ANDREAS FABER-KAISER

SOBRE EL SECRETO — LA ISLA MÁGICA DE POHNPEI Y EL SECRETO DE NAN MATOL

Sobre el secreto &mdash La isla mágica de Pohnpei y el secreto de Nan Matol

Editorial: Plaza & Janes Editores S. A.
Colección: Otros Horizontes
Fecha de publicación: octubre de 1985

Artículo relacionado: La isla secreta.

SINOPSIS:

Sobre el secreto es el nombre que los iniciados de la hermandad de los tsamoro le dan a su isla: Pohnpei. Un lugar que —con su nombre moderno de Ponape— le sigue ocultando al extraño gran parte, precisamente, de sus secretos. El único que ha trascendido más allá de sus límites, sigue sin estar resuelto: frente a sus costas se asientan las ruinas de la enigmática ciudad acuática de Nan Matol, construida —no se sabe cuándo ni por quién— con gigantescos bloques de basalto sobre 91 islotes artificiales. Invadida por la jungla y los manglares, continua siendo para los nativos una ciudad prohibida, que acecha con la muerte a quien osa permanecer en ella después de la caída del Sol.

Hacia este enclave de las Carolinas orientales, en la Micronesia, se encaminó Faber-Kaiser, para intentar averiguar sobre el terreno lo que allí se esconde. Acumulando vivencias en la jungla de los montes y en las aguas litorales, conviviendo con los transmisores del conocimiento de la isla, discutiendo con los cuantos tenían algo que contar, y reuniendo información suplementaria en archivos españoles, alemanes, americanos, japoneses, australianos y franceses principalmente, el autor ha ido recomponiendo hasta donde le ha sido posible el rompecabezas de la desafiante historia de esta isla —descubierta por navegantes españoles en el siglo XVI— que mantiene a muerte un principio: no revelar jamás todo lo que alberga.

Andreas Faber-Kaiser advertía en la introducción:

...Devaneos esotéricos aparte, y sin salirnos como digo de la realidad concreta de esta minúscula isla por sí sola absolutamente mágica, el lector se familiarizará enseguida con el enigma orincipal que ofrece: las ruinas de Nan Matol, una ciudad sin origen ni fin conocidos, erigida sobre 91 islotes artificiales, hoy invadidos por la jungla y los manglares. Éste es el enigma capital de Pohnpei que la arqueología conoce y admite como tal: su desconocimiento absoluto sobre la finalidad de las más impresionantes ruinas del océano Pacífico. Pero si éste es el enigma visible a los ojos del mundo, el auténtico foco mágico de la isla está oculto en la abrupta espesura de la jungla de Salapwuk, en las montañas de Pohnpei. También de esto hablaremos, naturalmente. Y de los demás detalles que la memoria de las gentes del lugar perpetúa hasta hoy: el recuerdo de gigantes, el recuerdo y la presencia de seres de talla extremadamente pequeña, el recuerdo de personas que sabían volar, el recuerdo de una raza que recurría a asombrosos poderes mágicos que permitían el transporte aéreo de grandes bloques de piedra. El recuerdo claro de la conexión celeste y de la realidad del vuelo posible. También habla la tradición de Pohnpei de cambios de plano de seres espirituales que adoptan concreciones formales. Esto y mucho más ofrece la memoria popular hoy en día en una isla de dimensiones algo más reducidas que, por ejemplo, Ibiza. Y sin embargo, es una isla que el mundo ignora. ¿Quién ha oído hablar de Pohnpei (o Ponape)? Me atrevo a decir que, casi casi, ni los especialistas.