Andreas Faber-Kaiser

MUNDO DESCONOCIDO

La publicación mensual MUNDO DESCONOCIDO apareció en el mercado español en junio de 1976, como revista independiente concebida y dirigida por el escritor y estudioso Andreas Faber-Kaiser, en estrecha colaboración con el también desaparecido periodista e investigador argentino Alejandro Vignati.

Fue la primera revista paracientífica que acercó al lector español a los grandes autores y especialistas extranjeros, habiéndose publicado en sus páginas colaboraciones y avances de investigaciones de firmas tan autorizadas como lo son las de Robert Amadou, Rémy Chauvin, Jerome Clark, Michel Coquet, Erich von Däniken, William Dick, Raymond Drake, Yvonne Duplessis, René Fouéré, Henry Gris, Jimmy Guieu, J. Allen Hynek, Friedrich Jürgenson, Dileep Kumar Kanjilal, Nikolai Kardashev, Peter Kolosimo, Peter Krassa, Frédéric Lionel, Duncan Lunan, George Marx, Khris Méron, Aimé Michel, G. Monod-Herzen, Hans Naegeli, Luis E. Navia, Louis Pawels, Roberto Pinotti, Scott Rogo, Harry O. Ruppe, G. T. Sasoon, Josif Shklowsky, Zecharia Sitchin, Andrew Tomas, Iván Trilha, Jacques Vallée, C. S. VonKeviczky, Colin Wilson, Juan G. Atienza, V.-J. Ballester Olmos, J. J. Benítez, J. M. Casas-Huguet, Salvador Freixedo, Fernando Jiménez del Oso, Manuel Osuna, Domingo Pastor Petit, Antonio Ribera, J. M. Rodríguez Delgado y Enrique de Vicente, entre otras muchas.

El equipo de MUNDO DESCONOCIDO, encabezado por Andreas Faber-Kaiser y Mercedes Castellanos, mereció el reconocimiento internacional de su labor por el alto nivel de sus aportaciones, que lograron el que aún hoy —al cabo de 32 años de su desaparición— estén vivas en la mente de sus lectores.

MUNDO DESCONOCIDO, galardonada en 1980 con el premio Secinter a la mejor revista especializada y prestigiada a nivel mundial como una de las tres mejores publicaciones en su género, contribuyó decisivamente al avance y a la difusión de las paraciencias, siendo pionera en diversas áreas: fue por ejemplo la primera y única publicación española a la que Peter Kolosimo concediera una entrevista, la primera y única revista española en obtener una entrevista con el papa Cátaro René Nelly, la primera revista española que publicó una entrevista con altos dirigentes de la Rosa-Cruz, la única revista que obtuviera y publicara la opinión del Dalai Lama sobre T. Lobsang Rampa, el autor de El tercer Ojo, la primera revista española que publicara artículos de Erich von Däniken, la primera publicación occidental en financiar la investigación y posterior publicación de la hipótesis de la muerte de Jesús en Cachemira, la primera publicación en difundir las espectaculares curaciones del mayor mentalista actual, Iván Trilha, la única revista que financió dos expediciones a los túneles de Asia, la única publicación que se atrevió a descubrir —hace 37 años— la red de finanzas del vaticano, la primera revista española que se atrevió a dedicarle un número extraordinario al Necronomicón, el libro de los Nombres Muertos, y la única publicación española que —entre otras muchas exclusivas— asistió para información de sus lectores a eventos internacionales de la magnitud del I Congreso Internacional sobre el Fenómeno OVNI celebrado en abril de 1977 en Acapulco (México), del III y VI Congreso Mundial de la Ancient Astronaut Society celebrados en 1976 en Crikvenica (Croacia) y Munich (Alemania) respectivamente, del Congreso Internacional Sobre la Salvación de Jesús de la Cruz celebrado en 1978 en Londres (Inglaterra), o del 2° Simposio Internacional de Sindonología celebrado con motivo de la exposición pública de la Sábana Santa, también en 1978, en Turín (Italia).

MUNDO DESCONOCIDO dejó de publicarse a finales de 1982, si bién siguió operando desde entonces como red de investigación internacional, financiando diversos estudios, entre los cuales cabe destacar la exploración exhaustiva de la isla de Pohnpei, que alberga ruinas subterráneas y la única ciudad megalítica en ruinas que puede visitarse hoy dia en el Pacífico, o el primer viaje en solitario a la cueva de los Tayos, en plena selva ecuatoriana.

OPINIONES SOBRE MUNDO DESCONOCIDO

En este apartado he querido recoger una breve muestra de las opiniones que suscitó —y sigue suscitando— la revista MUNDO DESCONOCIDO entre muchos de los autores internacionales que siempre han estado a la vanguardia de sus respectivos campos de investigación. Quiero expresar una vez más desde aquí, mi gratitud a todos ellos.

Erich von Däniken, escritor de fama mundial, con más de 50 millones de libros vendidos en todos los idiomas, (1977 y 1991):
«MUNDO DESCONOCIDO es la mejor publicación sobre nuestros temas. Es una revista extraordinariamente bien hecha, que aporta investigaciones profundas y está limpiamente presentada. Contiene artículos que no pueden leerse en ninguna otra parte.»
Juan G. Atienza, escritor; guionista y realizador de cine y TV, y máximo especialista en el conocimiento de la España templaria, heterodoxa y mágica, (1991):
«MUNDO DESCONOCIDO fue, en su día, el estímulo que necesitaba para seguir en el camino de investigación que me había trazado. En la revista pude detectar —y posteriormente traté de aplicarlo a mis colaboraciones— honestidad, rigor, intuición, apertura a los problemas y, sobre todo ausencia de miedo a plantear cualquier cuestión, tuviera solución o no. Fue —y supongo yo que debería seguir siendo— la revista española más abierta a las inquietudes que despiertan los problemas más profundos de nuestro tiempo, esos problemas que nos afectan a todos y que muy pocos se atreven a plantearse, porque para hacerlo hay que liberarse previamente de todos los prejuicios adquiridos.»
W. Raymond Drake, escritor inglés de fama mundial, especializado en astroarqueología, (1979):
«La revista MUNDO DESCONOCIDO es sin duda la primera publicación mundial en el comprometido campo de las ciencias limitrofes.»
Antonio Ribera, decano de los ufólogos españoles, acreditado internacionalmente como uno de los mejores especialistas del tema, y Director de la desaparecida revista de esoterismo y pensamiento «Horizonte», (1991):
«MUNDO DESCONOCIDO fue la revista de paraciencias más completa y seria que ha visto la luz en este país. La colección completa —que yo atesoro— constituye una verdadera enciclopedia de todos esos temas que se mueven "en la frontera de la Ciencia"...pero que un día serán también Ciencia.»
Peter Kolosimo, partisano, escritor y periodista germanoitaliano, especializado en los avances realizados por la ciencia soviética, (1980):
«Es para mí un orgullo el poder colaborar con el equipo de MUNDO DESCONOCIDO, dado que es la única revista popular cuya labor en favor del conocimiento del ser humano excede en mucho la mera publicación mensual de las conclusiones a que llegan los mejores especialistas mundiales en investigación de avance.»
Salvador Freixedo, sacerdote y parapsicólogo, expulsado de la Compañía de Jesús —al cabo de 30 años de pertenencia a la misma— por la publicación de su libro Mi Iglesia duerme, expulsado de Venezuela por su libro Mitos Religiosos en las relaciones humanas, y expulsado de Cuba por Batista por su libro 40 casos de injusticia social, subtitulado «Examen de conciencia para cristianos distraidos», autor de Defendámonos de los dioses y La granja humana, (1991):
«MUNDO DESCONOCIDO era una revista seria, verdaderamente especializada. El hueco que ha dejado no ha sido llenado por las revistas que la han sustituido, que más bien practican un esoterismo "light". No conozco otra revista en el mundo que aunara la valentía y el rigor en la forma que lo hizo MUNDO DESCONOCIDO.»
Zecharia Sitchin, escritor de presitigio internacional, considerado como el autor más profundo en el campo de la astroarqueología, autor de libros como El 12° planeta, Los reinos perdidos y El génesis revisitado, (1991):
«Recuerdo con agrado la maravillosa revista MUNDO DESCONOCIDO, que fue una de las mejores del mundo en su especialidad.»
Juan José Benítez, periodista y escritor, siendo el autor europeo con mayor número de obras publicadas sobre enigmas y temas misteriosos, (1991):
«Recuerdo MUNDO DECONOCIDO con especial cariño. A decir verdad, constituyó mi revista de "cabecera" durante los primeros años de mi iniciación en el mundo mágico en el que ahora me desenvuelvo. Sencillamente, aprendí con ella.»

© Sergi Faber i Castellanos 1998-2014